RAMI Histórico

 

Principales Logros…

Se obtuvo por parte del poder ejecutivo, la declaración del día 25 de mayo de cada año como “día de la radiodifusión del interior”, en mérito a la fecha de iniciación de emisiones de la primera emisora del interior: radio Paysandú.

 • Melo: primer monumento a Rami

 En mayo de 1997, en la ciudad de melo, capital del departamento de cerro largo, se inauguró el primer monumento perenne en homenaje a las radios del interior y Rami.

 • Artigas: segundo monumento a Rami

 • San José: tercer monumento a Rami

 En mayo de 2003 se descubrió en la ciudad de artigas el segundo monumento de similares características.

 • Convenio RAMI – RFI

 • Convenio RAMI – ANTEL

 • Apoyo para equipamiento técnico

 Una intensa campaña de gestiones permitió la aprobación del art. 617 ley nº 16.170 del 28/12/90 que exonera de todo impuesto nacional y/o departamental a las radios del interior, permitiendo la importación de equipamiento técnico y vehículo utilitario libre de impuestos.

 • Aportes patronales de la seguridad social

 El banco de previsión social, por intermedio de resolución de su directorio del mes de enero de 1991, dispuso incluir en la exoneración dispuesta por el art. 617 de la ley nº. 16.170 en lo que respecta a los aportes patronales. Manteniéndose en la actualidad , a partir de la ley 18083, para las emisoras con ingresos anuales menores a 2: ui

 • Radios del interior: equiparadas a instituciones culturales

La academia define la expresión cultural en su sentido figurado como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre

Las radios am y fm del interior del Uruguay, permitiendo el desarrollo intelectual del habitante de las más remotas localidades del país, colaborando en el desarrollo de los conocimientos humanos y siendo un vínculo permanente con la comunidad, se encuentran ampliamente comprendidas en esas definiciones y conceptos, habiendo logrado su reconocimiento como instituciones culturales, justificando la necesidad de subvencionar su actividad con las exoneraciones dispuestas por las normas vigentes.

El permanente aporte social, informando y comunicando a la comunidades del interior del país, es obviamente sustento fáctico para ser incorporadas en las disposiciones constitucionales que le permiten ser incluidas como instituciones culturales, que despliegan una inacabada actividad, cuantitativamente invaluable, lo que justifica el auxilio del estado para cumplir más eficazmente con sus fines, de tan alto contenido social.